Nuevo Cancionero en el Peretz

El Movimiento Nuevo Cancionero nace formalmente con la publicación de su Manifiesto, a comienzos de 1963 en la Provincia de Mendoza. Pero también se podría decir que se remonta a la amistad de Armando Tejada Gómez y Oscar Matus, quienes se criaron juntos en un entorno humilde en Guaymallén. Compartieron una niñez dura y una adolescencia de trabajos de calle. Y mirando los bailes desde afuera, con la ñata contra el vidrio, empezaron a entrar en contacto con la música tradicional cuyana.
Ya en la ciudad de Mendoza, junto a Ramón Ábalo y otros amigos, comparten noches, discusiones, militancia, poesía y, por supuesto, música.
Allá por los años 50 se conocen con Tito Francia en la Radio LV10. Francia era un extraordinario guitarrista de formación clásica y que por aquella época también conformaba una banda de jazz.
También por esos años Tejada, Matus y “El tordo” Nieto emprendían un viaje para Salta y Tucumán, a llevar cuecas y tonadas. Allí se produce el gran encuentro con quien en esos tiempos se apodaba “Gladys Osorio” y se hacía oir por las radios. Sería luego la voz del continente, Mercedes Sosa.
De vuelta en Mendoza, casados tras sólo un mes de noviazgo, Matus y Mercedes se presentan en peñas de la ciudad junto a Tejada. Irían así apuntalando con otros grandes artistas, como los pintores Carlos Alonso y Enrique Sobich, lo que luego sería el Movimiento del Nuevo Cancionero. Eran largas noches de música, debates políticos y vino que decantaron en inspiración para la redacción del Manifiesto.
Pero, como dicen, “Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires”, se fueron acercando al cemento porteño. Ya estaban transitando esa idea cuando un compañero de nuestra institución, Jaime Orlansky, los trae aquí, a Lanús, y un 22 de mayo de 1964 hacen un pre-estreno del espectáculo Canciones y Poemas del Horizonte en nuestra biblioteca.

Video proyectado en el Peretz de Lanús a 50 años de la presentación de Mercedes Sosa, Armando Tejada Gómez y Oscar Matus en nuestra institución. Producción: TV UNLa.




El 31 de mayo de 2014, realizamos un Homenaje al movimiento del cual eran referentes aquellos grandes artistas, convertidos más adelante en verdaderos gigantes de la cultura latinoamericana (NOTA).